viernes, 22 de febrero de 2008

UNT denuncia el alto índice de temporalidad juvenil


Unión Nacional de Trabajadores (UNT) denuncia que la temporalidad sigue siendo el principal problema laboral de los jóvenes españoles, ya que sólo el 47% de los trabajadores entre 16 y 29 años posee un contrato indefinido. Aunque este porcentaje aumenta en los últimos años de juventud, todavía un 44% de asalariados entre los 25 y 29 años ocupa un empleo con contrato temporal, tal y como se deduce de los datos del Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud de España, presentados el 21 de febrero.

El nivel educativo no establece una diferencia notable en la temporalidad, si bien esta es menos frecuente para los titulados en formación profesional de grado medio o superior y los titulados universitarios.

La aportación del empleo público a esta situación de temporalidad es significativa, ya que la tasa de temporalidad en este sector es del 56,2% para los hombres y del 72,1% para las mujeres. Casi tres de cuatro mujeres jóvenes trabajando para las instituciones públicas lo hacen de manera temporal. Para UNT aquí es donde el Gobierno de España demuestra un mayor grado de hipocresía: aprueba leyes de igualdad con medidas absurdas, como la paridad electoral, y luego discrimina descaradamente a las mujeres condenándolas a una mayor temporalidad. ¿Este es el "progresismo" del que tanto hace gala el señor Zapatero?

La vinculación más utilizada es el contrato por obra o servicio, que se sitúa en un 17,1% de los asalariados, siendo más frecuente entre los hombres. En segundo lugar, se encuentra el contrato temporal con un 10,1%. Por último, el 8,2% de los asalariados tienen contrato temporal, pero se desconoce su naturaleza exacta.


UNT denuncia también el proceso de "externalización de servicios" de la Administración pública, lo que incide en una mayor precariedad, menor empleo público y un notable aumento de los contratos por obra y servicio que afecta sobre todo a las personas que ocupan puestos de vigilancia, mantenimiento o limpieza.

En relación a la tasa de actividad, destaca la diferencia de casi diez puntos entre hombre y mujeres. La tasa de paro entre las mujeres jóvenes es del 15,3%, frente al 11% de los hombres, si bien esta diferencia se reduce a medida que aumenta la edad.

En el sector servicios, que con el 64,8% de trabajadores jóvenes, es el sector que posee más asalariados de esta franja de edad, la realidad se invierte y las mujeres son mayoría. La tasa de ocupación de ellas se sitúa en un 85,8% frente al 48,8% de los varones.

Esta relación se invierte en el caso de la construcción, donde el 26,8% son hombres frente al 2,25% de mujeres. Por otro lado, el porcentaje de españoles y ciudadanos de la Unión Europea ocupados en el sector servicios es casi diez puntos superior al de extranjeros con un 66,2% frente al 57,6%. En el sector de la construcción el 25% de los ocupados son extranjeros frente al 14,2% de españoles y ciudadanos de la UE.

En cuanto a las condiciones de trabajo, el 7,1% de los jóvenes trabaja fuera del horario habitual y el 8,87% no cobra las horas extraordinarias. En cuanto a la duración de la jornada, el 14,2% trabaja a tiempo parcial, sobre todo las mujeres con un 22,1%.

Para UNT es importante que los trabajadores tengamos en cuenta estos datos de cara a las próximas elecciones, de forma que desde el PSOE no se nos pueda engañar con su demagogia habitual. Sus políticas reales están demasiado cerca de las liberales del PP, y eso en UNT lo tenemos muy claro.

No hay comentarios: