lunes, 21 de mayo de 2012

Apoyo crítico de UNT a la huelga en el sector educativo

La Unión Nacional de Trabajadores secunda la huelga general en el sector de la educación pública por toda España para este martes 22 de mayo, convocada por los sindicatos FE.CCOO, ANPE, CSIF, STEs-i y FETE-UGT, debido a la grave situación en que se ha puesto a los docentes públicos con recortes del presupuesto público de entre el 25% y 30%, por parte tanto del gobierno central como de las comunidades autónomas de todo signo político (PP, CiU, PSOE).

La situación de los profesores españoles, trabajadores públicos de especial importancia para la Nación, está empeorando a marchas forzadas en los últimos años. Así, en 2010, con un gobierno del PSOE, ya se nos bajó el sueldo un 6%, lo que ahora, 2012, con un gobierno del PP, se agrava con más recortes salariales en caso de baja por enfermedad, un aumento de las horas lectivas, congelación de las ofertas de empleo público, desaparición de las condiciones de la jubilación anticipada, la transformación de nombramientos a tiempo completo a tiempo parcial, el cese del personal interino a 30 de junio para no pagarles las vacaciones, etc. Todo ello se materializará en una reducción de la plantilla docente de proporciones incalculables, que repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza. Y todo eso, añadido a 22 años de leyes "educativas" (LOGSE, LOE) que no han hecho sino empeorar una tras otra la calidad de la Enseñanza pública española.

Desde U.N.T. pedimos la participación sin ambages de los trabajadores públicos de la Enseñanza en esta huelga; si bien, al mismo tiempo, pedimos que se participe con carácter crítico, denunciando la "crítica con boca pequeña" (sobre todo en Andalucía) que realizan en especial CCOO y UGT, los cuales parecen conchabarse para criticar solamente las medidas recortadoras del gobierno central del PP, cuando la realidad es que la la Junta de Andalucía (del PSOE) realizó la semana pasada en dicha región el recorte en Educación pública más fuerte de los 30 años de dicho gobierno autonómico, quitando a todos los funcionarios un 5% de su sueldo, que en el caso de los profesores interinos se ha recortado aún más, llegando al 15%.

Desde U.N.T. pedimos, exigimos, al mismo tiempo, que se recorte antes de muchas otras partidas presupuestarias que despilfarran el dinero público, tanto en los gobiernos autonómicos como en el central, en especial en lo que concierne a los privilegios de los políticos profesionales o en subvenciones a colectivos y entidades vinculadas a intereses políticos o personales de quienes gobiernan nuestras vidas.

El problema, una vez más, no es de colores políticos sino de sumisiones al Sistema capitalista, a la alta finanza y a los bancos; y estas sumisiones las tienen tanto PP y PSOE, como CCOO y UGT. Un sistema capitalista mundializador que está llevando a escala mundial, continental y nacional un recorte sin precedentes de las condiciones sociales de los trabajadores que en UNT rechazamos frontalmente reivindicando otra forma de hacer sindicalismo.