martes, 3 de febrero de 2009

Nuevo record ecónomico español; de paro, claro...

2009 arranca con peores cifras de lo que acabó el pasado ejercicio. En enero de 2009 nada menos que 198.838 pesonas pasaron a engrosar las listas del paro. Se trata de la mayor subida en un mes en toda la historia y coloca el número oficial de desempleados en 3.327.801, suponiendo un incremento del 47% respecto al nivel que había hace un año.

En un sólo año, el número de personas en paro ha crecido en 1.065.876 y está en máximos de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996 (ver cuadro adjunto). El gobierno ha mantenido de forma rotunda que el paro no llegaría a cuatro millones de desempleados, sin embargo, la vehemencia ha dado paso a un simple "de momento, no esperamos esa cifra" de Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo. "Seguimos bajo la influencia de la grave crisis financiera internacional, la falta de liquidez y la caída del consumo. Estos factores están ocasionando el estancamiento de la actividad económica y el aumento del desempleo", afirmó Rojo, por lo que se ve muy en la tónica gubernamental de no reconocer la realidad que tiene enfrente y sus causas profundas.

En enero se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, aunque fueron los servicios y la industria los que se llevaron la peor parte, al ganar 136.610 y 31.276 parados más, respectivamente, con incrementos del 7,7% y del 7,8%. En la construcción, el desempleo se apuntó un ascenso de 17.175 personas (+2,9%) y en la agricultura se registraron 5.538 parados más (+5,4%). En el último año, los servicios también son el sector peor parado, con un incremento del desempleo de 530.306 personas (+38,3%), por delante de la construcción, que ha ganado 315.108 parados desde enero de 2008 (+107,6%).

Estamos en caída libre y con un Gobierno repleto de incompetentes. Y no olvidemos que con las estratagemas que utiliza para ocultar lo datos reales de desempleo (como no contabilizar los parados en cursos de formación y otras similares), el número de parados reales sobrepasa ya el de 3.500.000, por lo que la cifra de cuatro millones está más cerca que lejos...

Es el momento de que los trabajadores nos unamos y plantemos cara no sólo a un gobierno, sino a todo un sistema que está haciéndonos pagar ya los platos rotos por otros.

Y la factura que esperan pasarnos aún no nos la podemos ni imaginar...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos tienen engañados. Nos hacen creer que echando una papeleta en las urnas cada cuatro años el poder es del pueblo. Las grandes plataformas de comunicación manejan las mentes. No nos engañemos, esto es una dictadura del capitalismo, no una democracia. El pastel se lo reparten partidos políticos, poderes financieros y demás buitres y usureros. Y los trabajadores sufriendo sus excesos y los sindicatos mayoritarios al servicio de los liberales.

Anónimo dijo...

esperamos ansiosos las movilizaciones

UNT dijo...

Muy pronto UNT irá concretando las medidas que, dentro de sus posibilidades, tomará para llevar a la calle la lucha por la Justicia Social.

Muy pronto...

Anónimo dijo...

ULTIMA HORA:

El presidente de Extremadura propone "nacionalizar temporalmente la banca" como medida de solucionar la crisis actual.

Creo que UNT debería profundizar más en estas declaraciones y hacer un buen artículo sobre el tema, incluso se podría invitar al Sr. Fernández Vara a una conferencia para iluminarnos sobre el tema.

Os paso uno de tantos enlaces.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/presidente-Extremadura-favor-nacionalizar-bancos-pueden-aportar-liquidez/20090202cdscdseco_24/cdseco/

UNT dijo...

Tienes razón, pero el problema viene por dos detalles:

1º Pide una nacionalización "temporal", lo que supone socializar los riesgos y pérdidas, dando por hecho que los banqueros deberían volver a ser los beneficiarios únicos de sus prácticas usureras cuando vuelvan los buenos tiempos.

2º No propone que esa nacionalización suponga "socializar el ahorro nacional" y enfocarlo a una política seria de futuro, de forma que sirva para canalizar ese ahorro hacia un proyecto económico nacional a largo plazo. No, para él se trata de una medida coyuntural, de un parche a corto plazo para evitar el caos.

El problema es que ese tipo de medidas requieren un cambio de paradigma, un sistema alternativo, y de eso no quieren hablar ni el Presidente de Extremadura ni niguno de los parásitos que nos desgobiernan y nos exprimen los bolsillos.

El Sistema es el culpable, y si eso no lo tenemos claro, mal podremos encontrar verdaderas soluciones.

Anónimo dijo...

La lucha sindical es necesaria, no se puede dejar y confiamos en UNT para solventar el tema sindical, poco a poco irá creciendo.

Patria y Revolución (nacional-sindicalista claro)