miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nuevas secciones sindicales de UNT en Iberia (Alicante) y Seguridad Integral Canaria (Madrid)

Recientemente se han creado en Alicante y Madrid sendas secciones sindicales de UNT en las empresas "Iberia" (con el personal de tierra) y "Seguridad Integral Canaria" (Madrid).

Como responsables de dichas secciones sindicales han sido elegidos Juan Carlos Collado y Juan González respectivamente, a quienes desde la Junta Nacional de UNT felicitamos y a quienes deseamos mucho éxito en su labor.

Aprovechamos para animar a todos los trabajadores de esas y otras empresas a que se integren en UNT para defender otra forma de hacer sindicalismo con la demostrada honradez de la que otros falsos sindicatos carecen.

Cada vez más, e incluso a pesar de la intimidación que supone para la actividad sindical la inestabilidad en el empleo derivada de la actual crisis económica y de las nefastas reformas laborales de los últimos años, los trabajadores van adquiriendo conciencia de la necesidad de desplazar a los pseudosindicatos oficialistas y van acercándose al verdadero sindicalismo, creando nuevas secciones sindicales y presentando candidaturas electorales en sus empresas, única forma de conseguir que el sindicalismo alternativo de UNT se vaya abriendo camino poco a poco en España, ofreciendo una alternativa real y viable para todos los trabajadores.

¡¡¡Por un nuevo sindicalismo!!!

Crónica de la marcha de los alumnos y trabajadores de CIOMIJAS

El pasado 4 de Agosto de 2014, miembros de UNT acudieron a la manifestación convocada en Málaga por los trabajadores y alumnos de la Escuela de Hostelería CIOMIJAS, con el fin de apoyarles en la defensa de sus derechos laborales y de formación profesional.

A pesar de que se convocó a las fuerzas sindicales y políticas mayoritarias, ninguna de las mencionadas fuerzas asistió en apoyo del mencionado colectivo, sólo nuestro sindicato acudió al acto haciéndose eco de sus justas reclamaciones.

Debemos recordar que dichas reclamaciones no son patrimonio exclusivo de un grupo de alumnos y profesionales, sino que afecta a todos los malagueños, en tanto que la Junta de Andalucía (a la que habría que añadir en este caso particular al Ayuntamiento de Mijas) están dejando sin recursos a las escuelas de hostelerías, escuelas que tienen como fin aumentar la competitividad del sector turístico, sector clave dentro de la economía malagueña, mediante una cualificación y formación de calidad de los trabajadores.

En la situación de crisis económica que vive España, se hace necesario más que nunca que nuestras instituciones públicas prioricen políticas que vayan destinadas al aumento de la productividad y rentabilidad de nuestra economía. Por ello, no se comprende el sinsentido que ha creado la Junta de Andalucía al dejar sin recursos a la escuela de hostelería CIOMIJAS y a otras escuelas mientras se destina el dinero público a otras finalidades menos prioritarias.

Ante esta situación, UNT mostrando su compromiso con la Justicia Social, continuará realizando cuantas acciones sean necesarias para que se ponga fin a la situación de impagos que está viviendo el centro CIOMIJAS, y para que se deje sin efecto el ERTE que afecta a 15 trabajadores del área de formación.


martes, 23 de septiembre de 2014

Comunicado en defensa de los alumnos y trabajadores de CIOMIJAS

SOLUCIONES YA PARA LOS ALUMNOS Y TRABAJADORES DEL CIOMIJAS

El pasado día 17 de julio de 2014, Unión Nacional de Trabajadores de Málaga presentó una serie de instancias ante el Ayuntamiento de Mijas y la Consejería de Educación en defensa de los trabajadores y alumnos del Consorcio Centro Andaluz de Formación Integral para las industrias del Ocio de Mijas (en adelante,CIOMIJAS), centro destinado a la promoción y formación profesional de la Hostelería en la provincia de Málaga.

Las empresas privadas (bajo la forma jurídica de UTE) que gestiona el CIOMIJAS iniciaron a principios de Julio un ERTE donde se acordó de forma unilateral proceder a la suspensión temporal de los contratos de 10 trabajadores y a la reducción de la jornada laboral de otros 5 trabajadores, todos pertenecientes al Área de formación del centro. Los motivos aludidos por las empresas, es que el consorcio no le abona las facturas desde hace años.

Que dichas circunstancias han puesto a los trabajadores y alumnos en una situación de incertidumbre en cuanto a la futura viabilidad del centro que les ha llevado a realizar una serie de movilizaciones.

Por ello, nuestro sindicato decidió presentar instancias ante las dos administraciones públicas que son socios del consorcio público CIOMIJAS y que además ocupan cargos directivos en el Consejo General de la entidad.

En dichas instancias reclamamos que se tomen de forma urgente una serie de medidas por parte del Consejo General de CIOMIJAS con el fin de que la entidad cumpla con su finalidad pública de garantizar una formación profesional de los alumnos y para garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Las medidas propuestas han sido:

1º) Que hagan una declaración pública con objeto de explicar públicamente los motivos y las razones de los impagos por parte del consorcio a la empresa gestora.

2º) Para que den por resuelto de forma inmediata el contrato administrativo que entrega la gestión privada del centro a la UTE compuesta por GDT Asesoramiento Empresarial, S.L. (Grupo GDT) y Residencial Torrealmádena, S.A. (MS Hoteles), y se disponga la GESTION DIRECTA de los servicios del centro por parte del propio consorcio, en virtud del Art 9.o) de los Estatutos de la entidad, subrogándose en las todas obligaciones laborales, formativas o de cualquier tipo que dispongan las normas legales.

3º) Que una vez asumida la gestión del centro, ponga fin al ERTE de suspensión y reducción de jornada aprobado por la UTE y aprueben medidas de financiación necesarias para garantizar la continuidad de la actividad, como se ha realizado con la Escuela de Hostelería de la Cónsula de Málaga, que ha recibido financiación a través de préstamos bancarios.

De momento la respuesta a los alumnos y trabajadores por parte de los políticos de la Junta de Andalucía y los partidos que componen el gobierno andaluz (PSOE e IU) han sido ingenuas promesas dignas de ser encuadradas dentro del género de promesas electorales que se lleva el viento. Por su parte, el Ayuntamiento de Mijas ha lanzado un comunicado de prensa ofreciendo colaboración y apoyo a los afectados, algo que podemos calificar de un torpe intento de eximirse de responsabilidades cuando la corporación municipal dispone de cargos directivos en el Consejo General de CIOMIJAS con capacidad para poner fin a la situación (dispone de la Vicepresidencia y de dos vocales de cinco que tienen derecho a voto).

Además, en los medios, no dejan de lanzarse acusaciones mutuas la Delegada Territorial de la Consejería de Educación y la gestora privada del centro sobre la responsabilidad en lo sucedido, pero sin aportar ninguna solución.

Unión Nacional de Trabajadores apoya la realización de cuantas movilizaciones y manifestaciones se convoquen para la defensa de los alumnos y los trabajadores de CIOMIJAS, recordando a todos los malagueños, que en esta lucha también están afectados intereses generales de nuestra provincia, como son el desarrollo de una hostelería fuerte y de calidad mediante la promoción de una formación profesional cualificada. En este sentido, hemos ofrecido nuestros medios y nuestra presencia a los alumnos y trabajadores que se están manifestando día a día ante el Centro. Aunque hasta la fecha no hemos obtenido respuesta, esperamos deseosos poder ayudarles en la lucha por sus derechos.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Respuesta de la Defensora del Pueblo a la queja de UNT por el FOGASA

Según la Defensora del Pueblo, en respuesta a la queja de UNT presentada el pasado mes de junio (ver aquí), el Ministerio le ha asegurado que los retrasos en la gestión de los expedientes del FOGASA están en vías de solución gracias al traspaso de 148.201 expedientes a la empresa TRAGSA para su gestión.

Lo que no dice la Defensora del Pueblo es que la gestión por personal ajeno al FOGASA (que en gran medida desconoce la forma de trabajar del mismo) está dando numerosos problemas, con errores en la gestión muy numerosos.

Además, desde UNT queremos denunciar públicamente que el personal del FOGASA se ofreció para gestionar el exceso de expedientes fuera de su horario laboral cobrando únicamente 0,50 euros por cada expediente, oferta que fue rechazada para después requerir los servicios de TRAGSA por un importe mucho mayor.

Así funciona nuestra Administración...




martes, 16 de septiembre de 2014

Foro jurídico para los abogados o graduados sociales que colaboren con el sindicato.

Os anunciamos que nuestra delegación de Málaga ha creado un foro jurídico cuya finalidad consiste en ser un lugar donde los abogados, graduados sociales y expertos en derecho laboral que colaboren con la UNT puedan intercambiar y compartir conocimientos y pareceres sobre jurisprudencia, legislación, práctica procesal y doctrina.

De esta forma, se trata de un foro exclusivo para los mencionados profesionales o colaboradores.

La dirección al foro es http://foro.sindicatount-malaga.es


Esperamos que esta iniciativa redunde en beneficio de sus participantes y del sindicato,  así como de los trabajadores que acuden a nuestros servicios de asesoramiento jurídico.