miércoles, 17 de octubre de 2012

Conferencia el sábado 20 de octubre

El próximo sábado 20 de octubre a las 18:30 hotas en nuestra sede madrileña (calle Carranza 13, 2º A), el  Presidente de UNT, Jorge Garrido, pronunciará una charla-conferencia titulada: "El aspecto social del Nacionalsindicalismo: teoría y praxis".
 
En esta conferencia se plantearán diversas preguntas a las cuales resulta obligado dar respuesta: ¿Cuál ha de ser la estrategia a seguir en la práxis nacionalsindicalista? ¿Qué tácticas conllevaría dicha estrategia? Para luchar contra el Sistema, ¿hay que salirse del Sistema o es mejor actuar dentro de él? Si se actúa desde dentro del Sistema, ¿no se corre el riego de acabar asimilados por él? ¿Debemos participar en movilizaciones justas pero ideológicamente opuestas a nosotros o eso iría contra nuestros principios? ¿Es mejor construir una alternativa total al Sistema con nuestros propios medios o eso es utópico?
 
Se trata, en definitiva, de responder a estas y otras muchas preguntas cuyas respuestas, los nacionalsindicalistas debemos tener claras para que nuestro trabajo no caiga en la esterilidad.
 
Creemos por ello que el tema es muy interesante y que merece la pena.
 
¡¡¡ TE ESPERAMOS !!!

Los empleados públicos cobrarán menos sueldo estando de baja médica

Los empleados públicos de la Administración del Estado que se encuentren en situación de incapacidad temporal por enfermedad a partir de este lunes verán reducidas sus retribuciones desde el primer día, en lugar de percibir la totalidad de su salario durante los 90 primeros días de baja como hasta ahora.
 
Así lo indica el decreto ley de recortes del 13 de julio, en cuya disposición adicional decimoctava fijaba la entrada en vigor de esta modificación en un plazo de tres meses desde su aprobación.
 
Concretamente, estos trabajadores verán reducido su salario a la mitad durante los primeros tres días de baja; desde el cuarto día hasta el vigésimo, ambos inclusive, se reconocerá un complemento que sumado a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social sea equivalente al 75% de sus retribuciones; y a partir del día vigésimo primero, inclusive, se le reconocerá una prestación equivalente al 100% de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.
 
El Gobierno justificó esta medida para reducir los niveles de absentismo en la Administración y espera ahorrar con ella algo más de 1.000 millones, según el Plan Presupuestario remitido este verano a Bruselas.
 

REGULACIÓN PENDIENTE
 

La aplicación de esta medida se concretará en una instrucción que publicarán en breve las Secretarías de Estado de Administraciones Públicas y la de Presupuestos y Gastos.
 
Para concretar estas instrucciones, representantes de la administración se reunieron con las centrales sindicales oficialistas el pasado 9 de octubre, y en ella les presentaron un primer borrador.
 
En la interpretación del Decreto realizada por el Gobierno, esta medida no será aplicada al personal laboral en el exterior, al que se le aplica la normativa local, al personal que cobra a través de subvenciones o al que recibe una retribución inferior a 13.469,4 euros (1,5 veces el salario mínimo interprofesional), al igual que al que viera reducido su sueldo por debajo de esta cantidad después de la reducción del salario.
 
Asimismo, cuando la incapacidad temporal implique intervención quirúrgica u hospitalización, las retribuciones no serán objeto de minoración, al igual que en el caso de los empleados públicos sometidos a tratamientos de radioterapia y quimioterapia, o el de las trabajadoras en estado de gestación, aún cuando no haya situación de riesgo durante el embarazo.

Una vez más, vemos cómo el Gobierno criminaliza a los empleados públicos, que son un colectivo infravalorado y que ha visto reducir sus salarios de una forma escandalosa con la excusa de una crisis que ellos no han generado. Los empleados públicos son siempre el chivo expiatorio de los sacrificios económicos, pero es necesario recordar que sólo los "enchufados políticos" (que a estos efectos se suelen contabilizar junto a ellos, pero que nada tienen que ver) merecen esa mala imagen; son empleados públicos que no ha superado ninguna oposición y que fueron designados a dedo por millares, con sueldos desorbitados y cuya productividad suele ser más que cuestionable, pero esos "enchufados" no son los verdaderos empleados públicos, lo que de verdad van a verse afectados por esta y tantas otras medidas duras con la excusa de que "tienen empleo fijo" (como si ello no fuera el fruto de años de preparación para opositar a cambio de unos salarios miserables en la mayor parte de los casos...).

jueves, 4 de octubre de 2012

UNT ante la denominada "Cumbre Social"

Desde Unión Nacional de Trabajadores (UNT) queremos aclarar nuestra postura respecto a la denominada "Cumbre Social", si bien para una explicación algo más amplia nos remitimos al artículo que será publicado en el número de octubre del periódico "Patria Sindicalista".

El pasado mes de julio, a iniciativa de CC.OO. y UGT, unas 150 organizaciones (hoy ya unas 900, la mayoría de izquierdas) decidieron suscribir la “Declaración de la Cumbre Social” contra los recortes sociales que dio lugar a la creación de dicha plataforma social y promovió la gran movilización del 15 de septiembre en Madrid que se pretende que continúe con las movilizaciones en los próximos meses.

La mesa de la "Cumbre Social" –órgano ejecutivo de la misma– está compuesta por los secretarios generales de CC.OO., UGT y CSIF, un representante de FACUA, otro del Consejo General del Trabajo Social, la Coordinadora española del lobby europeo de mujeres, Rosa Escapa, y la representante de la "Unión Progresista de Inspectores", Monserrat Valdés.

A poco que se analice la gestación de la “Cumbre Social” y sus dos declaraciones, salta a la vista que contienen un excesivo contenido ideológico, a todas luces escorado hacia la izquierda moderada (es decir, la pseudoizquierda capitalista del Sistema), que hace muy difícil la participación en la “Cumbre Social” de organizaciones sociales verdaderamente alternativas.

Basten como ejemplos su expresa defensa en ambas declaraciones del falso y criminal “derecho” al aborto, el elogio a los 35 últimos años de supuestas conquistas sociales en España y al Sistema que se supone que las consolidó, la curiosa y falsa datación en 2010 del inicio de la pérdida de derechos sociales, la defensa de principios feministas, etc. Si la ideologización de la “Cumbre Social” no fuera tan manifiesta y se hubiera limitado a lo que debería ser (una contestación social unitaria y centrada en la pérdida de derechos sociales, proponiendo alternativas serias), UNT la hubiera apoyado de forma expresa, pero ¿cómo apoyar expresamente algo así?

Para UNT parece obvio que la “Cumbre Social” no es sino la reacción de una izquierda ideológicamente desubicada desde hace décadas (y en España especialmente tras su última derrota electoral) que necesita recuperar no sólo el poder, sino ante todo la iniciativa que hace ya demasiado tiempo que perdió. Y dentro de esa izquierda desnortada, es particularmente clamoroso el caso de los dos grandes “sindicatos”, CC.OO. y UGT. Estos falsos sindicatos mienten cuando dicen que los derechos sociales de los trabajadores han sido atacados desde 2010 después de 35 años de conquistas. ¿Qué conquistas sociales ha habido desde 1976? Nos gustaría conocer una sola, porque salvo las referidas a los privilegios concedidos a las mafias “sindicales” de CC.OO. y UGT, las últimas tres décadas han sido de pérdida continua de derechos laborales. Es decir, la izquierda en general y CC.OO. y UGT en particular han inventado la “Cumbre Social” con el único objetivo de recuperar la credibilidad perdida. Ni más ni menos.

Por ello no cabe duda de que la respuesta que da la “Cumbre Social” viene del propio Sistema y busca sólo apuntalarlo, sin ofrecer soluciones ni alternativas, más allá de los viejos tópicos de que hay que oponerse a los recortes (no basta con oponerse, hay que ofrecer alternativas) y que hay que volver a las políticas de crecimiento económico, como si esa no fuera una de las principales razones de la crisis del modelo económico capitalista.

Pero para UNT el principal problema que plantea la “Cumbre Social” desde un punto de vista práctico es el de la postura que se debe adoptar respecto a ella. Porque una cosa es reconocer lo que en realidad es y supone dicha plataforma, y otra es rechazarla totalmente en todas sus manifestaciones concretas. UNT es un sindicato de trabajadores, y como tal ha de estar presente en todas las luchas sociales jutas para hacer presente su mensaje claro y diferenciador, alternativo y sindicalista de verdad, allá donde están físicamente los trabajadores. Apelar al rigor ideológico para alejarse de los trabajadores manipulados por CC.OO., UGT y su “Cumbre Social” es tan poco práctico como incoherente sería sumarse sin más a dicha “Cumbre Social” o actuar como mera comparsa de esos falsos sindicatos. Se trata, pues, de un equilibrio tan necesario como difícil de llevar a la práctica: ni podemos ausentarnos de las luchas sociales justas, ni podemos asumir lo inasumible de quienes las están promoviendo con fines espurios.

Ese equilibrio no puede mantenerse más que de una manera: apoyando movilizaciones y denuncias concretas que consideremos objetivamente justas, pero sin asumir ni los planteamientos generales ni las falsas soluciones que se nos ofrecen desde el propio Sistema, lo que supone mantener un constante apoyo crítico y diferenciado, caso por caso, en el que quede siempre claro que los nacionalsindicalistas podemos y debemos apoyar, por ejemplo, una manifestación contra los recortes sociales (reivindicación en sí misma justa y necesaria) y al mismo tiempo difundir en ella un mensaje alternativo al de los convocantes, e incluso señalándoles con el dedo acusador como culpables que son de la situación actual, cuando no como autores directos, sí al menos como cómplices necesarios.

Los nacionalsindicalistas debemos aprovechar las contradicciones del Sistema y de sus brazos ejecutores (falsos sindicatos incluidos) para ponerlos en evidencia y que nuestras propuestas alternativas puedan llegar con toda claridad a los españoles. Ello nos obliga a evitar las políticas sectarias, siempre tentadoras, que llevan al aislamiento de la realidad práctica en nombre de la coherencia doctrinal. Si hay convocadas unas elecciones políticas o sindicales, debemos participar en ellas, aun sabiendo que son una estafa; y de la misma forma, si hay una manifestación por una causa justa, debemos participar en ella, aunque los convocantes sean también una estafa y no aporten soluciones reales.

Por todo ello en UNT no podemos ignorar la existencia de la “Cumbre Social”, haciendo como si no existiera, y aun no pudiendo suscribir sus declaraciones y debiendo denunciar a sus promotores y sus intenciones, no es práctico ni inteligente ignorar su existencia o estar ausentes en sus convocatorias cuando obedezcan a una denuncia o propuesta concreta objetivamente buena. Hemos de estar presentes para denunciar el Sistema y sus contradicciones, y difundir en la medida de lo posible la alternativa del Nacionalsindicalismo allí donde haya españoles a los que hacer llegar nuestro mensaje sindicalista y revolucionario, el único verdaderamente merecedor de tales nombres en el siglo XXI.

Nueva Sección Sindical de UNT de vigilantes en el Centro Socioeducativo Es Pinaret de la Fundación S´Estel


Este verano se constituyó en Palma de Mallorca la Sección Sindical de UNT en el Centro Socioeducativo Es Pinaret, de la Fundación S´Estel, con el personal perteneciente a la empresa "Protección de Patrimonios, S.A." que se encarga de la vigilancia de seguridad del mismo.
 
Además de asistir sindicalmente a los vigilantes de seguridad de dicho centro, la Sección Sindical de UNT ha procedido a convocar elecciones sindicales para que por fin haya una representación legal y así poder garantizar mejor los derechos laborales de los vigilantes de seguridad de dicho centro.
 
Felicitamos al Secretario de la Sección Sindical, Ricardo, por su trabajo y dedicación en favor de sus compañeros y le animamos a seguir en esa línea.