jueves, 26 de junio de 2014

Nueva campaña de afiliación de UNT

Unión Nacional de Trabajadores (UNT) emprende una nueva campaña de afiliación para multiplicar las nuevas afiliaciones alcanzadas el pasado año e intentar sumar 500 afiliaciones a lo largo de 2014, incrementando de esta forma nuestra presencia en las empresas y en los diversos sectores, así como intensificando nuestro trabajo para aumentar nuestros representantes sindicales, actualmente elegidos en diversas empresas de toda España.

UNT representa la única alternativa sindical seria, alternativa y de carácter nacional que hay en España, pero para conseguir que esa alternativa se consolide y hacer de UNT un sindicato con más peso en el desolador panorama sindical español, es imprescindible incrementar tanto la afiliación como la representatividad en las elecciones sindicales.

Por ello queremos explicar los beneficios que supone estar afiliado a UNT y te pedimos que des el paso adelante y te comprometas con este tu sindicato. Como verás, por muy poco será mucho lo que habrás hecho, y además también tendrás muchos beneficios por ello.

¿Por qué tendría que sindicarme? ¿Qué gano con ello? 

Todos deberíamos estar sindicados, ya que con ello ganamos todos. La sindicación es la mejor garantía de la defensa de nuestros derechos sociales y laborales, supone el acceso a una mayor información, una mejor defensa legal del trabajador afiliado, una interlocución más fuerte con el empresario, una mayor protección en caso de problemas laborales, etc. 

Pues yo no tengo problemas laborales… 

Puede que hoy no, pero ¿quién te garantiza que no los vas a tener mañana? ¿Y si tienes derechos que desconoces? Además, muchos problemas no lo son tanto a nivel de empresa, sino que derivan de convenios colectivos de sector, de la legislación, de decisiones de las Administraciones Públicas, etc., y ello requiere un compromiso sindical que está por encima de nuestra empresa o centro de trabajo concreto y que exige una actuación conjunta de todos los trabajadores. 

Los problemas laborales de unos en realidad nos afectan a todos, y tu insolidaridad de hoy sólo puede suponer la insolidaridad de los demás cuando ese u otro problema te afecte a ti. 

No creo que el sindicalismo sirva para nada… Prefiero ir a lo mío. 

Es que tampoco es cierto que sólo vayas a lo tuyo… ¿Acaso no te beneficias de las jornadas de 8 horas, de la Seguridad Social o de lo negociado en tu Convenio Colectivo? Pues todos esos logros y otros muchos no son sino el fruto de la lucha sindical. 

Si cada uno se limitara a “ir a lo suyo” jamás se habría avanzado. Por eso es importante el compromiso de todos, empezando por el tuyo. ¿Cuántas cosas más podrían conseguirse con la unidad de todos los trabajadores y un mayor compromiso sindical? Y con más razón en estos días en que el capitalismo amenaza con medidas cada vez más liberales y con recortes de los derechos sociales y laborales. 

Pues yo creo que los sindicatos están todos vendidos… 

¿Todos? Es verdad que el desprestigio del sindicalismo se debe en gran medida al mal hacer de los “sindicatos” del Sistema, de esos que se venden sin rubor al gobierno o al capitalista de turno a cambio de una legislación sindical que les da privilegios, a cambio de subvenciones, de locales y de “liberados”, pero sería injusto extender esa crítica a todos los sindicatos. UNT, por ejemplo, nació precisamente para ser una alternativa a esos falsos sindicatos en los que, a pesar de todo, también hay algunos -pocos- buenos sindicalistas. Con un mayor compromiso sindical de todos, esos “sindicatos” quedarían en evidencia 

¿Y por qué la Unión Nacional de Trabajadores sí merece la pena? 

UNT es un sindicato diferente porque no es un sindicato clasista (defiende a todo el que trabaja, sea o no asalariado), porque no se limita a reivindicaciones concretas y procura analizar el fondo de los problemas y plantear también soluciones más generales, porque no acepta subvenciones y se financia de sus afiliados, porque de acuerdo a sus ideas nacionalsindicalistas defiende la necesidad de recuperar la soberanía económica y financiera de España como garantía de los trabajadores frente al poder del capitalismo internacional, porque aspira a una economía social en la que sea el capital el que esté al servicio de la producción y no el trabajador… En definitiva, porque UNT no reivindica sólo cosas concretas (que también), sino ante todo la Justicia Social y el respeto a la Libertad, la Integridad y la Dignidad del trabajador, porque trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar. 

¿Y qué ofrece la UNT? 

Diversos servicios sindicales (asesoría laboral, defensa jurídica, Caja de Resistencia para abonar huelgas y gastos judiciales, cobertura sindical, información general, gestiones diversas, etc.), sí, pero aún más importante que eso es la honradez, el compromiso, la claridad de ideas, el buscar ante todo la Justicia Social y no el odio de clase o el mero materialismo, el defender la idea de España y el necesario compromiso de los trabajadores con nuestra patria… Todo esto y mucho más que otros “sindicatos” no pueden o no quieren ofrecer. 

Quizá sea preferible estar sindicado, sí, pero eso de tener que pagar una cuota… 

La cuota sindical mínima en UNT es muy reducida (5 €/mes), y además es deducible en la declaración del IRPF, con lo cual al final se paga aún menos. 

Es más, de la cuota sindical un 40% se detrae y va destinado a la Caja de Resistencia de cada afiliado (ese dinero se utiliza para abonar al afiliado los descuentos salariales que le hayan hecho por hacer huelga, siempre que UNT haya apoyado o promovido la misma, así como los gastos judiciales que pudiera precisar, a fin de estar cubierto progresivamente, pero desde el primer día por parte de nuestro Servicio Jurídico). 

Y si mi jefe se entera de que me he sindicado, ¿me puede despedir? 

No puede, y además las actividades antisindicales de los empresarios están castigadas legalmente. En todo caso, UNT siempre actúa con prudencia y sabe cómo afrontar la actividad sindical con discreción y eficacia allí donde es necesario. 

¿Es bueno que en mi trabajo haya representantes sindicales? 

Sí, ya que los representantes de los trabajadores están protegidos legalmente y tienen un amplio margen de maniobra para defender los derechos y reivindicaciones de sus compañeros. 

¿Yo podría crear una Sección Sindical de UNT en mi trabajo? 

Si compartes nuestras ideas y nuestra forma de hacer sindicalismo, UNT te puede facilitar toda la información que precises y hacer las gestiones oportunas. Ten en cuenta que una Sección Sindical te dará cobertura sindical y legal sin demasiados trámites. 

En mi empresa no hay representantes de los trabajadores, ¿puede UNT promover elecciones sindicales en mi trabajo? 

Si no tenéis representantes (es obligatorio por ley cuando hay 10 trabajadores o más, y facultativo entre 6 y 9), UNT puede hacer las gestiones para convocar elecciones, siempre que la mayoría de los trabajadores lo quiera. 

Pues sí parece haber muchas ventajas en estar sindicado… ¿Qué tendría que hacer para afiliarme a UNT? 

Pues es tan sencillo como rellenar una ficha de afiliación (que puedes descargar de nuestra página web o te la podemos mandar por correo electrónico) y pagar la cuota…¡Así de fácil!

¡¡¡Afíliate a UNT!!!
¡¡¡Construye con nosotros un nuevo sindicalismo!!!

lunes, 23 de junio de 2014

UNT Málaga denuncia a empresa que realiza de forma habitual contratos a tiempo parcial fraudulentos

El pasado 23 de Abril, UNT Málaga presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo para poner en conocimiento de dicho organismo que una empresa de hostelería del municipio de Benalmádena emplea de forma habitual con sus trabajadores contratos a tiempo parcial de forma fraudulenta.

De este modo, la mencionada empresa tiene a sus trabajadores dados de alta en Seguridad Social con contratos a tiempo parcial, cuando realmente están realizando una jornada a tiempo completo e incluso horas extraordinarias que no están siendo remuneradas.

En consecuencia, el Sindicato solicita que se proceda a investigar tales hechos y que se sancione a dicha empresa por infringir la normativa laboral en esta materia.

Desgraciadamente, esta práctica se está realizando de forma sistemática por muchas empresas en la provincia de Málaga al objeto reducir gastos a costa de los derechos de los trabajadores, lo cual pone de manifiesto que las reformas laborales practicadas por el gobierno y la situación de crisis económica por la que atraviesa el país han agravado la precarización de las condiciones laborales de la inmensa mayoría de los trabajadores. Estas circunstancias vienen acompañado por los recortes presupuestarios en la administración pública, que han supuesto una mayor insuficiencia de medios de la Inspección de Trabajo para hacer frente a esta clase de abusos.

Por otro lado, UNT de Málaga quiere denunciar públicamente que la reducción del desempleo en España ha sido a costa del aumento de la contratación en condiciones precarias, como son el empleo de forma masiva de contratos temporales y/o a tiempo parcial.

Ante este panorama, UNT utilizará todos los medios legales a su alcance para luchar por los derechos de los trabajadores sin renunciar a proponer alternativas al injusto sistema capitalista, origen y causante del empobrecimiento y la explotación del pueblo español.

Puedes ver la denuncia presentada aquí.

viernes, 20 de junio de 2014

UNT presenta una queja a la Defensora del Pueblo por el FOGASA

La situación de parálisis en la que se encuentra actualmente el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), con esperas que se prolongan años para poder cobrar, ha dado lugar a que el Presidente de UNT haya presentado el 20 de junio una queja a la Defensora del Pueblo, exigiendo que adopte las medidas necesarias para acabar con esta situación.

El texto de la queja es el siguiente:

Estimada Sra. Defensora del Pueblo:

El motivo del presente escrito es el de transmitirle la queja del sindicato Unión Nacional de Trabajadores (UNT) por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran actualmente miles de trabajadores por el deficiente funcionamiento tanto de la Justicia (Jurisdicción Social) como sobre todo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Dicho organismo tiene como función principal la de asistir a los trabajadores que sufren despidos objetivos en empresas de menos de 25 trabajadores e impagos salariales por insolvencias empresariales declaradas judicialmente (o por estar en concurso de acreedores), es decir, normalmente después de que el trabajador ha tenido que soportar meses -e incluso años- de pleitos judiciales, de que se le ha dado la razón reconociéndose judicialmente la deuda y, aun así, ha sido imposible cobrar la cantidad adeudada.

En el caso de UNT, nuestro Servicio Jurídico está tramitando actualmente numerosos expedientes por impagos, debiendo padecer los trabajadores esperas que van en no pocos casos de los 3 a los 5 años hasta que finalmente logran cobrar del FOGASA la cantidad que les corresponde, algo de todo punto inaceptable y que está creando situaciones personales y familiares tremendamente difíciles para su propia supervivencia, ya que ven agotadas sus prestaciones por desempleo sin haber logrado ingresar el dinero que legalmente les corresponde. Esta difícil situación se da en todos los sectores, si bien el de la construcción lo está padeciendo de una forma más intensa.

El pasado 12 de junio la Agencia EFE publicaba la noticia que le adjuntamos: el FOGASA acumulaba a 31 de marzo de 2014 más de 201.600 expedientes sin tramitar que afectaban aproximadamente a unos 306.500 trabajadores. Así, nos encontramos con una serie de datos verdaderamente dramáticos y que están suponiendo de hecho la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, con gran impacto en sus familias y especialmente en la infancia. Los hijos de estos trabajadores están padeciendo en no pocos casos situaciones de vulnerabilidad y exclusión social impropias de un país desarrollado. Esta situación inhumana no puede continuar.

Desde UNT creemos necesario presentar esta queja a la Defensora del Pueblo para que sin demora tome cartas en el asunto y adopte todas las medidas que la legislación pone a su alcance para poner fin a esta situación crítica que tanta repercusión está teniendo en miles de familias españolas.

Es de Justicia que esperamos obtener de Vd. en Madrid, a 20 de junio de 2014.

Jorge Garrido San Román
Presidente de UNT

Hace unos días la Agencia EFE publicaba este artículo, que confirma nuestra queja con unos datos contundentes sobre la inoperancia del FOGASA, y que, por su interés, reproducimos:

El Fogasa acumula 201.673 expedientes sin tramitar que afectan a unos 306.500 trabajadores


El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) acumulaba a 31 de marzo de 2014 más de 201.600 expedientes sin tramitar que afectaban aproximadamente a unos 306.500 trabajadores, muy por encima de los 181.579 expedientes que estaban pendientes a 30 de septiembre de 2013, cuando se alcanzó la cifra más alta desde 2008.

Así lo reconoce el Gobierno a preguntas del diputado socialista Miguel Ángel Heredia. En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo cifra en 201.673 los expedientes pendientes de tramitar. La comunidad con mayor acumulación es la de Cataluña, con 53.431, seguida por la Comunidad de Madrid, con 38.801; la Comunidad Valenciana, con 36.218; Andalucía, con 20.180; y Galicia, con 13.814 expedientes.

Muy lejos se sitúan Canarias, con 7.893; Murcia, con 6.842; el Principado de Asturias, con 5.130; Castilla y León, con 4.551; Aragón, con 3.968; Extremadura, con 3.837; Baleares, con 2.890; Castilla-La Mancha, con 2.275; Cantabria, con 996; País Vasco, con 503; Navarra, con 231; La Rioja, con 105; y Ceuta y Melilla, con ocho.

Por provincias, las más afectadas por esta situación son Barcelona, donde el Fogasa acumula 42.994 expedientes sin tramitar; Madrid, con 38.801; y Valencia, con 26.381. Por su parte, las que menos atasco tienen son Segovia y Ceuta, con tres; Melilla, con cinco; Soria, con seis; y Huesca, con ocho.

ESTIMACIÓN DE TRABAJADORES AFECTADOS

El Ejecutivo también hace referencia en su respuesta a los trabajadores afectados por esta situación, si bien precisa que los expedientes ante el Fogasa pueden ser de diverso tipo, ya que pueden ser individuales o colectivos, lo que obliga a que el dato sea únicamente una "estimación".

En cualquier caso, el Ministerio de Empleo calcula que hay unos 306.542 trabajadores esperando a que el Fondo de Garantía Salarial resuelva su situación, la mayoría en Cataluña (81.215), en la Comunidad de Madrid (58.977) y en la Comunidad Valenciana (55.051), aunque también presentan cifras elevadas las regiones de Andalucía (30.673), Galicia (20.997), Canarias (11.997) y Murcia (10.399).

Por su parte, en Ceuta y Melilla se calcula que hay una docena de trabajadores afectados, mientras que en La Rioja son 159, en Navarra, 351; en el País Vasco, 764; en Cantabria, 1.513; en Castilla-La Mancha, 3.458; en Baleares, 4.392; en Extremadura, 5.832; en Aragón, 6.031; en Castilla y León, 6.917; y en Asturias, 7.797.

Por provincias, la mayor parte de trabajadores que esperan una resolución del Fogasa se concentran en Barcelona (65.350), Madrid, (58.977) y Valencia (40.099), mientras que las menos afectadas por los retrasos son Ceuta y Segovia (cuatro cada una), Melilla (siete), Soria (nueve) y Huesca (doce).

SE PONDRÁ AL DÍA EN OCTUBRE

El Gobierno reconoce por último que no puede anticipar si los expedientes serán aprobados, denegados o desistidos, por lo que "tampoco se puede saber cuántos trabajadores tienen derecho a cobrar" ni qué cuantía será necesario abonar.

El pasado 28 de mayo, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, avanzó en el Senado que el Fondo de Garantía Salarial está resolviendo 16.000 expedientes mensuales, con lo que espera ponerse al día de los 150.000 acumulados hasta 2011 el próximo mes de octubre.

Además, en otra respuesta parlamentaria del pasado mes de febrero, el Ejecutivo cifraba en 216 días la antigüedad media de los expedientes pendientes de tramitar por el Fogasa, si bien los más antiguos datan de 2012, con algunas "excepciones" anteriores que "o bien están pendientes de anulación por duplicación o bien tienen una problemática compleja".

Esta situación se debe, según el Gobierno, a un "aumento de solicitudes a causa de la crisis económica", que ha provocado que "en varias unidades provinciales del organismo se hayan acumulado un número muy alto de expedientes pendientes de tramitación".

Para aliviar la situación, el Fogasa aumentó su plantilla en 136 efectivos el año pasado, con lo que el personal cerró el ejercicio con 407 trabajadores, más que los 395 de un año antes aunque por debajo de los 410 que había en 2011 o los 416 de 2010. Además, el Fogasa ha convocado dos concursos de cobertura de vacantes para completar la plantilla y se han puesto en marcha grupos de trabajo de funcionarios que, fuera de su jornada, ayudaban a agilizar las tramitaciones.

Asimismo, trabajadores de provincias con menor carga de trabajo han resuelto también expedientes de otras zonas del país, se han nombrado funcionarios interinos y se han cubierto las vacantes de todos los niveles para que "la plantilla tenga una ocupación completa".

También se ha llevado a cabo un "proyecto de apoyo a las tareas instrumentales" de Fogasa para reducir el tiempo medio de tramitación de los expedientes acumulados --una acción "temporal y transitoria que desaparecerá al eliminar la bolsa de estos casos", precisa el Gobierno--, y se ha encomendado a la empresa pública estatal Tragsatec algunas labores de apoyo e instrumentales al fondo.

El año pasado, el Fogasa destinó 1.373,6 millones de euros al pago de prestaciones (salarios e indemnizaciones) a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes, lo que supuso un 10,2% menos que en el ejercicio anterior. Para este año, hay presupuestados 1.348 millones de euros, aunque el Gobierno no descarta asignar más fondos si es necesario.

Fuente: Europa Press
Fecha: 12/06/2014

miércoles, 18 de junio de 2014

Nuevas secciones sindicales de UNT en Cádiz, Castellón y Asturias

En las últimas semanas han sido tres las nuevas secciones sindicales de UNT en diversas empresas.
 
En Cádiz se ha organizado la Sección Sindical de UNT en la empresa "Eulen Seguridad S.A.", siendo su Secretario Carlos Cumbrera, buscando en dicha empresa defender como es debido al siempre castigado colectivo de seguridad.
 
En Villarreal (Castellón) ha sido en la empresa "Real Export Coop. V." donde UNT ha creado una Sección Sindical con los trabajadores de dicha cooperativa, estando a cargo de Luis Castellet.
Más reciente aún ha sido la creación de la Sección Sindical de UNT de los profesores de religión del Principado de Asturias, a cargo de Arsenio Alonso, a fin de dar cobertura sindical a un colectivo tradicionalmente maltratado por todos y que no encuentra defensa sindical en ninguno de los "sindicatos" oficiales (que preferirían que no existieran los profesores de religión y que esta asignatura desapareciera del sistema educativo).
Desde la Junta Nacional de UNT animamos a los trabajadores de estas nuevas secciones sindicales, y especialmente a sus secretarios, en esta nueva andadura de lucha sindical, deseándoles que su trabajo dé pronto los frutos deseados y obtengan buenos resultados en las próximas elecciones sindicales en sus empresas.