miércoles, 30 de abril de 2014

Manifiesto del 1º de Mayo de 2014


Manifiesto del 1º de mayo de 2014


El 1º de Mayo es una fecha importante para los trabajadores de todo el mundo. Esta fecha conmemora la lucha de los trabajadores de Chicago un 1 de mayo de 1886, cuando reclamaban la jornada laboral de 8 horas, reclamación justa que fue aplastada a sangre y fuego. Hoy, en 2014 aquella lucha sigue siendo actual y necesaria.

Desde que el sindicato UNT se fundara en el año 1978, hemos sido testigos de cómo cada 1º de mayo los derechos laborales y sindicales de los trabajadores han seguido sufriendo continuos ataques por parte del sistema liberal capitalista, representado por el bipartidismo de PSOE y PP, con la colaboración indecente de los “pseudo sindicatos” de clase UGT y CCOO. Año tras año, los derechos de los trabajadores son recortados, poniéndonos al nivel o incluso muchas veces por debajo de ese año 1886 al que aludíamos al principio.

Tras padecer con especial dureza los efectos de las políticas económicas y monetarias de la Unión Europea, y particularmente los efectos perversos de nuestra pertenencia al Euro, el escenario de este año 2014 no se presenta mucho mejor que en años anteriores, por mucho que la propaganda oficial diga que ya estamos saliendo de la crisis. Este año estamos tocando fondo, y es posible que se termine por dejar de destruir empleo al ritmo de años anteriores sencillamente porque ya apenas queda empleo que destruir: cuando el 26% de la población está desempleada parece imposible que se pueda destruir más empleo. Sólo en países subdesarrollados se llega a cifras superiores, siendo España (junto a Grecia) el país desarrollado con peores cifras de desempleo. Es difícil caer más bajo, pero de ahí a decir que se ha salido de la crisis, la diferencia es abismal. ¡Que se lo pregunten a los 6 millones de parados, muchos de ellos de larga duración!

Desde 1977 hasta 2012, y siempre con la excusa de crear empleo, los trabajadores españoles hemos sido testigos de 16 reformas laborales. Todas ellas, enfocadas a tener un empleo más precario, con menos derechos y que además han servido para fomentar el monopolio y los privilegios sindicales que tienen CCOO y UGT.

Con este escenario de continuas reformas laborales y de precarización de las condiciones laborales, el principal colectivo perjudicado en materia laboral, económica y social es LA JUVENTUD. ¿Qué futuro les espera a nuestros jóvenes? ¿Qué educación reciben, cuando vemos la continua baja calificación que obtiene siempre España en los Informes Pisa de calidad educativa? ¿Qué tipo de empleo van a tener a lo largo de su vida? ¿Cuánto van a cotizar para poder tener una pensión?

Las continuas reformas educativas no fomentan el esfuerzo académico, y así vemos cómo la excelencia educativa brilla por su ausencia, fomentándose modelos diferentes en cada región sólo para fomentar las diferencias entre españoles.

En materia laboral hemos visto en los últimos años cómo se ha modificado el Contrato de Formación y Aprendizaje (alargándolo hasta los 30 años, pudiendo encadenar distintos contratos de este mismo tipo en la misma empresa sólo con cambiar la “actividad laboral o la ocupación”), se ha creado el Contrato indefinido de apoyo a emprendedores (que permite despedir sin más explicaciones y sin indemnización alguna, durante todo el primer año como si de un periodo de prueba se tratase), o se ha flexibilizado el Contrato a Tiempo Parcial (permitiendo la realización de horas complementarias sin control para tener trabajadores por los que se cotiza menos y que en la práctica trabajan jornadas completas).

Los jóvenes están sin trabajo, sin formación académica y sin futuro, y en el mejor de los casos con empleos precarios, poco estables y en régimen de semiesclavitud, sin apenas derechos laborales, con despido libre y gratuito. ¡Menuda perspectiva!

En definitiva, y dado que no se invierte lo suficiente en investigación, desarrollo e innovación, frente al dilema de competir en calidad (como hacen los países avanzados) o en precios (como hacen los países subdesarrollados), se opta cada vez más abiertamente por el segundo modelo, rebajando salarios y derechos laborales para acercarnos cada vez más a la situación laboral de China, India o Bangladesh. Ese es su modelo y a eso nos dirigen. La gran pregunta es: ¿se lo vamos a permitir?

Por todo ello, desde el Sindicato UNT, como todos los 1º de mayo, denunciamos las dos causas fundamentales de esta situación: el comportamiento semiesclavista de este sistema económico perverso y el acatamiento constante de los “pseudo sindicatos” CCOO y UGT, de todas las medidas que vienen desde la cúpula del mismo Sistema capitalista mundializador.

Invitamos a los trabajadores españoles a construir un nuevo sindicalismo, abandonando las filas de los “sindicatos” del Sistema, cómplices de todas estas reformas laborales y aglutinando las filas de UNT, luchando por los principios de un Sindicalismo Nacional, cuya prioridad sea la Justicia Social con una economía al servicio del hombre y no al revés.

Hoy más que nunca ES 1º DE MAYO y hoy más que nunca la BANDERA DEL NACIONALSINDICALISMO SIGUE ALZADA.

lunes, 21 de abril de 2014

1º de Mayo en Madrid


Después del acto público, desde las 17:00 horas y hasta las 20:00 horas, en el salón de actos de nuestra sede nacional (calle Carranza 13, 2º A) celebraremos las II Jornadas sobre Sindicalismo, en las que se darán algunas charlas y se proyectarán algunos documentales sobre el siguiente tema: “La Unión Europea y el Euro: sus efectos y alternativas”.

Los puntos que se desarrollarán, siempre teniendo en cuenta el impacto que tienen sobre los trabajadores, serán en concreto los siguientes:
  • “Dinero y sistema monetario: el problema del interés”.
  • “La obsolescencia programada como consecuencia del sistema monetario”.
  • “La Unión Europea y el Euro: problemas y perspectivas”.
  • “Conclusiones y alternativas”.

Son todos temas de un gran interés y que nos afectan a todos, especialmente a los trabajadores, aunque muchas veces no nos demos cuenta. ¡¡¡Cuántos problemas laborales y sociales tienen su origen real en Bruselas!!! Ahora que tenemos en varias semanas unas elecciones europeas, no está de más reflexionar acerca de las consecuencias que para España en general y para los trabajadores en particular se derivan de nuestra pertenencia a la Unión Europea y, en concreto, de la implantación del Euro. ¿Es posible o conveniente salir del Euro? ¿Y de la Unión Europea? ¿Qué consecuencias tiene nuestra pertenencia y qué consecuencias tendría nuestra salida en ambos casos? Son preguntas que conviene responder a fin de buscar el mejor futuro para España y para nuestros hijos.

UNT entra en el Comité de Empresa de TRABLISA en Palma de Mallorca

En las últimas elecciones sindicales celebradas recientemente en la empresa de seguridad TRABLISA en Palma de Mallorca (centro de trabajo del Aeropuerto), la Sección Sindical de UNT obtuvo un excelente resultado, pese a la presencia de numerosas candidaturas, entrando a formar parte del nuevo Comité de Empresa.
 
Desde la Junta Nacional de UNT felicitamos a los responsables de la Sección Sindical por la magnífica labor sindical que realizan desde hace ya tiempo, y particularmente a su Secretario y miembro electo del Comité, Juan Valero, cuya labor sindical en la empresa merece ser destacada.

jueves, 3 de abril de 2014

Registro Civil: ¿De interés público o de intereses espúrios?

La Sección sindical de Justicia de la Unión Nacional de Trabajadores en la Comunidad Valenciana, manifiesta:
 
Ante la situación actual sobre la privatización del Registro Civil, impulsada por el ministro Sr. Gallardón y defendida por el Gobierno del P.P. (pero ya iniciado por el anterior gobierno del PSOE), se ha de manifestar, ante la insistencia del mismo, de que seguirá siendo gratuito, de desjudicializarlo para aliviar la carga de trabajo de los juzgados ya que indica que es una actividad que no deben hacer los jueces, y que seguirá siendo gestionado por funcionarios públicos, "pero no de un único cuerpo porque en función de la división territorial de España habrá que buscar lo más adecuado", según ha manifestado.

Después de pretender que fuese llevado por los Registradores de la Propiedad y de Notarios, que no es más que por intereses espúreos, ahora viene diciendo que iba a ser gratuito y que se iba a mejorar el mismo, se ha demostrado que los Registradores de la Propiedad y Notarios, por ellos mismos manifestados pretendían cobrar por los trámites que los ciudadanos iban a hacer en los mismos. No es una invención: son ellos mismos quienes lo han indicado hasta la saciedad, quieren cobrar, de una manera u otra, el acceso a la Justicia y, en concreto, al Registro Civil, por todos los trámites que las personas hagan. Ellos mismos se han negado (Registradores y Notarios) a que sea gratuito el Registro Civil.

Y no solo eso, si no que, además, lo hecho por los mismos en estos pocos meses en los que se les ha encargado la práctica de ciertos trámites, por una parte, han percibido del Estado un buen montante de dinero para ello (con lo que supone en la práctica, que el ciudadano ha pagado por partida doble, vía impuestos más una cuantía de dinero que el gobierno ha destinado a los Registros de la Propiedad y Notarios), además, de conseguir una ralentización mayor de los trámites. Ya que unos trámites que se iniciaban y terminaban en los Registros civiles, por el camino han tenido que desviarse a los primeros para volver a los segundos, con el trasiego de expedientes, personas, etc... de un sitio a otro. Y, para más inri, unos trámites que no han hecho en su totalidad y que han debido de asumir los Registros Civiles de nuevo.
 
Es decir, ha habido un aumento de cuantía económica (y bastante), además de sobrecarga de trabajo que no han hecho ellos y que han debido de resolver los segundos para que las personas interesadas pudieran ver solucionados los trámites.

¿A qué estamos jugando? No hay ahorro económico. No hay ahorro de papeleo. No hay ahorro de tiempo. Tres aspectos que tanto el Sr. Gallardón, como su gobierno y como el anterior, pretendían "vender" a la sociedad. Nada más lejos de la realidad. No sólo no ha habido mejora alguna, ha empeorado de manera alarmante, por unas medidas y unos intereses ¿torticeros?
 
También pretende el gobierno "desjudicializar" el Registro Civil, manifestando que así "aliviará" la carga de trabajo de los juzgados. No se trata de eso, se trata de organizar bien la Administración de Justicia para que el trabajo se lleve mejor, rápido y con seguridad jurídica. El desjudicializar, no supone más que el traspaso de unas funciones a otras manos, ni supone ahorro económico, ni ahorro de tiempo y mucho menos, seguridad jurídica.
 
Sencillamente, las funciones judiciales han de seguir recayendo en el Poder Judicial, pero basadas en una organización, equidad e independencia, que no las dán otros organismos.

Seamos serios. Si, efectivamente, se quisiera dar un perfil actual, moderno y rápido, la única forma de lograrlo, es mantener un verdadero Poder Judicial libre e independiente, con unos mecanismos económicos y organizativos actuales y basados en una verdadera Carrera Judicial Profesional, servido por unos funcionarios judiciales que, además, tuvieran la facultad de poder organizar y gestionar la misma. Ellos, quienes están en contacto directo con la sociedad y conocen sobradamente los defectos de la Administración, saber perfectamente como solucionarlos.
 
También ha afirmado que serán funcionarios públicos quienes se ocuparán de gestionar este servicio, «pero no de un único cuerpo porque en función de la división territorial de España habrá que buscar lo más adecuado». Pues bien, ni actualmente gestionan dicho servicio ni se pretende que lo hagan. Nunca ha sido la pretensión ni de este gobierno ni de los anteriores y, como se ha visto, ni los siguientes pretenderán implantar un servicio público bien gestionado, libre e independiente. Se ha demostrado por los sucesivos gobiernos que, lo único que les importa, es tener bien "amarrada" la Administración y, en concreto, la de Justicia.

Por otra parte, ¿a qué se refiere con lo de buscar lo más adecuado en función de la división territorial de España? Sencillamente, más de lo mismo: una Administración (no como servicio público), ni tampoco libre e independiente. Se busca, irremediablemente, particionar una Administración, trocearla, para darla a los diversos "reinos de taifas" que hay actualmente, para que la Administración deje de serlo, y sea meramente algo dependiente de unas pocas manos. Y, con eso, para poder hacer y deshacer a su antojo, sin la debida supervisión judicial.

Una Administración dependiente, es meramente un organismo partidista con todos sus cargos "puestos a dedo".

Más que una Administración de Justicia, no es más que el reparto de una tarta, entre unos pocos, para uso y servicio de intereses particulares, de unos caciques (partidos y sindicatos y adláteres), en perjuicio de la sociedad, a la que debiera servir.

Un verdadero Registro civil, una verdadera Administración de Justicia, es la que es PÚBLICA, la que presta un verdadero SERVICIO a la sociedad, desde un funcionamiento libre, independiente y basado en una seguridad jurídica para todos y cada uno de los ciudadanos.

Eso, solo lo puede hacer realmente, si sigue siendo un SERVICIO PÚBLICO, destinado a la sociedad, servido por funcionarios y no por personal designado a dedo por organizaciones ajenas al mismo.
 
¡EL REGISTRO CIVIL ES DE TODOS!

¡EEL REGISTRO CIVIL ES TUYO!
¡DEFIÉNDELO!

¡SI LUCHAMOS, PODRÍAMOS PERDER; SI NO LO HACEMOS, SEGURO QUE PERDEMOS!