martes, 14 de mayo de 2013

UNT rechaza la propuesta de "contrato único"

Ante la propuesta europea para España de una simplificación de los actuales modelos de contratación, tendiendo al modelo de contrato único, y aunque no se haya concretado mucho más, dado que se sostiene que la idea es fomentar un contrato de tipo estable como norma, desde UNT denunciamos que esa argumentación es una estafa, pues por un lado contradice la criticada supuesta rigidez del modelo de contratación (¿es menos rígido tener que optar entre 1, 3 ó 4 tipos de contrato que por la amplia gama actual?), y por otro supondrá una sustancial rebaja de las ya escasas garantías que acompañan a los actuales contratos indefinidos (menos indemnización por despido, más facilidades de rescisión, etc.). Porque claro, no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que cualquier igualación de condiciones será a la baja: menos protección y garantías, y más precarización general.
 
Pero además hay un problema de fondo que conviene denunciar: la multiplicidad actual de tipos de contrato laboral se debe al mantenimiento en nuestro sistema laboral de uno de los principios que al mismo aportó el Nacionalsindicalismo, que es el principio de relación de trabajo y el consecuente de causalidad del contrato (la esencia del contrato debe residir en la verdadera relación de trabajo existente, independientemente de lo que formalmente diga el contrato escrito o verbal). Ello supone que, según sea la situación laboral real, así debe ser el contrato: temporal, fijo discontinuo, indefinido, de interinidad, de formación, etc. ¿Pretenden acabar con el principio de relación de trabajo y de causalidad del contrato? Eso (en lo que han ido caminando poco a poco las distintas reformas laborales del PSOE y del PP) supondría dar primacía a la letra del contrato sobre a la verdadera relación laboral subyacente (algo que los liberales llevan años reclamando en nombre de la “libertad de las partes para contratar lo que estimen oportuno”, olvidando que el empresario y el trabajador no están en igualdad de condiciones negociadoras, y el más fuerte en la negociación siempre impone sus condiciones, no quedando más remedio que aceptarlas si se quiere trabajar), y por ende se terminaría por desterrar de nuestro sistema legal las denuncias de fraudes de ley (es decir, que ya no se podría alegar que el contrato formal no es acorde con la verdadera relación laboral, lo que dejaría vía libre al abuso ya de forma legal).
 
Esta propuesta aparentemente inocua es, por lo tanto, tremendamente peligrosa si se lleva hasta sus últimas consecuencias, y por ello UNT alerta del peligro que supondría su implantación y manifiesta que siempre se opondrá a semejante atropello.

domingo, 12 de mayo de 2013

UNT participará en el Congreso "La Alternativa en movimiento" (Madrid, 22 de junio)


El próximo 22 de junio se celebrará en Madrid un congreso muy especial, en el que se reunirán multitud de colectivos sociales, culturales, juveniles, políticos y de diversa naturaleza, unidos todos por unos principios comunes: el patriotismo y la justicia social.
 
En esa jornada habrá mesas redondas sobre diversos temas de actualidad, sorteos, una exposición, etc. Toda la información se puede obtener, según se vaya concretando, en la página web del congreso: http://www.nosmovemos.org
 
La mayor parte de los colectivos participantes se mueven en la órbita del Nacionalsindicalismo (como es el caso de UNT, si bien desde una actividad meramente sindical), aunque no todos.
 
La idea de este congreso no es la de crear ninguna plataforma ni nada parecido, sino únicamente la de que todos esos colectivos que, cada uno en nuestro ámbito, estamos desarrollando una interesante labor, podamos tener un punto de encuentro para conocernos, compartir experiencias, dar a conocer nuestra labor y si es posible, mejorar nuestras relaciones y la comunicación entre nosotros. Todo ello podría servir para dar visibilidad a todo un movimiento social alternativo que hasta ahora no ha podido o no ha sabido hacerlo.
 
Es por ello que a UNT le ha parecido interesante sumarse a esta iniciativa que deseamos resulte satisfactoria y que ojalá pudiera repetirse en el futuro.
 
Aprovechamos la oportunidad para animar a todos nuestros afiliados y simpatizantes a participar en esa interesante jornada que se celebrará durante todo el día 22 de junio en el Hotel TRYP Madrid Chamartín (antiguo TRYP Centro Norte), en la calle Mauricio Ravel 10.

viernes, 10 de mayo de 2013

Nuevos Honorarios del Servicio Jurídico de UNT

El modesto, pero constante crecimiento de la afiliación a UNT, unido a la situación de crisis del Sistema económico, ha obligado a UNT a reorganizar su Servicio Jurídico a fin de mejorarlo y dotarlo de más consistencia, ampliando tanto sus servicios como el número de abogados colaboradores del mismo.
 
Hasta ahora los abogados que colaboraban con el Sindicato sólo se comprometían a cobrar honorarios inferiores a los habituales, y particularmente a los afiliados, a quienes se comprometían a cobrarles minutas muy reducidas, si bien su importe se dejaba a la buena voluntad del abogado.
 
Ciertamente, nuestros letrados colaboradores han demostrado mucha generosidad (teniendo en cuenta, además, que ninguno de ellos está a sueldo del Sindicato), cobrando honorarios muy bajos e incluso muchas veces no cobrando nada cuando se trataba de afiliados con casos muy sencillos.
 
No obstante, el aumento exponencial de los casos atendidos en los últimos meses y el hecho de disponer de más abogados colaboradores en mucha provincias (actualmente 15), nos obligaba a regular este tema con más concreción, estableciendo unos honorarios muy bajos para los afiliados (y, comparativamente con los bufetes y otros sindicatos, también para los no afiliados que acuden a UNT), que luego se reintegrarían a los mismos en función de su antigüedad y cuotas.
 
La idea es la siguiente: los afiliados tendrán que abonar directamente al abogado unos honorarios máximos simbólicos, y los mismos se le reintegrarán por parte del Sindicato -en la cantidad que él quiera- según lo que tenga acumulado en su Caja de Resistencia (el 40% de sus cuotas acumuladas). Así la asistencia será desde el primer día, sin periodos de carencia, y se garantiza la gratuidad a partir de cierta antigüedad variable según el importe de la cuota de cada uno, lo que hemos entendido que es un criterio justo.

Los Honorarios del Servicio Jurídico de UNT serán a partir el 6 de mayo de 2013 (fecha en que fueron aprobados por la Junta Nacional) los que figuran en la tabla siguiente:
 
 

Dos nuevas secciones sindicales de UNT en la empresa Eulen en Alicante y Valladolid

En el mes de abril se constituyó la Sección Sindical de UNT en la empresa Eulen Seguridad en el Aeropuerto de Alicante, eligiéndose como Secretario de la misma a Horacio Bravo, quien ya cuenta con una amplia experiencia sindical en dicha empresa y a quien deseamos una fructífera labor.
 
También en la empresa Eulen Seguridad, pero en la provincia de Valladolid, se constituyó el pasado 9 de mayo la Sección Sindical de UNT, en este caso de ámbito provincial, resultando elegido como Secretario de la misma Ángel Hevia, a quien también deseamos lo mejor en su nueva labor sindical.
 
Ambas secciones sindicales, que cuentan con la cobertura jurídica de UNT en ambas provincias, se unen a una cada vez más amplia red de secciones sindicales que UNT está creando en diversas empresas del sector de la seguridad privada, uno de los más precarizados de España y más necesitados de una verdadera labor sindical, pues se trata de un sector en el que los "sindicatos" mayoritarios han causado estragos durante décadas con sus malas prácticas.
 
Poco a poco los trabajadores de seguridad privada están descubriendo en UNT un verdadero Sindicato que les defiende y que no se vende a nadie, como hacen otros.
 
Aprovechamos esta noticia para animar a todos los vigilantes de seguridad y escoltas de España a que se unan a UNT en defensa de sus intereses profesionales y de un verdadero sindicalismo alternativo.
 
¡¡¡UNT es vuestro Sindicato!!!

1º de mayo en Valladolid

Como no podía ser de otra manera, el pasado día 1 de mayo, U.N.T.  estuvo en la calle en diversos puntos de España representando a los trabajadores, exigiendo trabajo y señalando a los culpables de la actual situación económica y laboral.

La cita principal se dio en Valladolid en la plaza de la Rinconada. Contamos con la intervención del Presidente Jorge Garrido´, la presentación de Jairo Rincón y una pequeña introducción de Iván García para abrir la jornada.

Mientras otros sindicatos se lo toman como un día de fiesta, nosotros salimos a exigir nuestros derechos laborales, a reivindicar nuestros empleos. Nuestros interlocutores lo dejaron bien claro: no tenemos nada que celebrar cuando hay más de 6 millones de personas en paro, al revés: hay que cambiarlo todo, el Sistema, para que esta situación se termine.

Estamos cansados de ver como ciertos sindicatos como CCOO, UGT,… manipulan a su antojo y hacen lo que les dictan, pero como buenos capitalistas, están subvencionados, ¿cómo no lo van hacer?
 
Fue una larga jornada de lucha por el Nacionalsindicalismo, la plaza estuvo bien concurrida tanto de afiliados como de viandantes de diversas edades que pasaban por allí y se quedaron perplejos porque por fin empezaron a abrir los ojos, y ver que hay esperanza y gente que lucha por ellos.
 
Te recordamos que U.N.T. es un sindicato libre que realmente lucha por las necesidades del trabajador, no queremos liberados ya que esto supone tanto la burocratización sindical, como una pérdida de dinero tanto para el Estado como para la empresa. No queremos que haya subvenciones, cada sindicato debe estar subvencionado por sus afiliados. Como bien lleva demostrado y siempre hace U.N.T. es un sindicato transparente y sin engaños.

Porque luchamos por el trabajador. ¡Porque luchamos por ti!

jueves, 9 de mayo de 2013

Apoyo crítico de UNT a la Huelga de Enseñanza

Desde la sección de Enseñanza de la confederación U.N.T. en Andalucía NOS SUMAMOS CRÍTICAMENTE a la convocatoria de huelga general en la enseñanza en Andalucía y en toda España para este jueves 9 de mayo y pedimos pues a todos nuestros afiliados, compañeros y simpatizantes que NO ACUDAN A TRABAJAR ESTE JUEVES, pero que al mismo tiempo, tampoco secunden los actos organizados por desprestigiados colectivos que todos conocemos, como CCOO y UGT.

Está más que justificado convocar no una, sino diez, cien jornadas de protesta, una huelga indefinida si hace falta hasta tumbar a los gobiernos central y autonómico vendidos al capital. Pero más vale una jornada de protesta que ninguna.

Denunciamos el oportunismo y la doble moral de una gran parte de grandes centrales "sindicales" y sociales convocantes (especialmente CCOO y UGT, así como la FAMPA -subvencionados todos con cientos de miles de euros por la Junta de Andalucía- o los cachorros del PSOE de la "coordinadora de estudiantes"), que viven de mercadear con el trabajo y las ilusiones de profesores, alumnos y padres.

No podemos permanecer impasibles ante el desmantelamiento de la Enseñanza pública en toda España en general y en Andalucía en particular. Dan lo mismo gobiernos del PSOE que del PP: sus verdaderos amos, la alta finanza capitalista internacional, con el FMI y la UE a la cabeza, han decidido que nuestras condiciones laborales como profesores se vean recortadas lenta pero irremediablemente, y que nuestros alumnos e hijos sufran una degradación creciente de la enseñanza popular española.

¡Trabajadores, alumnos, compañeros, camaradas todos! Hemos de movilizarnos tanto para impedir el desmantelamiento de la Enseñanza pública andaluza y española, como para que no nos vuelvan a engañar desprestigiadas centrales amarillas vendidas al capital.

¡Compañeros, camaradas! Nos tenemos que comprometer para que la Enseñanza pública española vuelva a ser verdaderamente de calidad, entre otras medidas, con suficiente presupuesto para más profesores y basada en valores como el esfuerzo, la excelencia y el afán de servicio y de conocimiento.

¡La enseñanza no se vende, se defiende! ¡Por una verdadera Enseñanza pública, social, nacional y de calidad! ¡Adelante todos!