miércoles, 29 de abril de 2009

Manifiesto del 1º de mayo

El 1 de mayo de 1886 los trabajadores estadounidenses reclamaron en Chicago la jornada laboral de 8 horas, y esa justa reivindicación terminó ahogada en sangre; e incluso hoy en día en muchos países las reivindicaciones sindicales siguen siendo duramente reprimidas. Tras aquellas y otras luchas sindicales posteriores se avanzó no poco en materia de derechos laborales y sociales, incluso en países como España, donde aquella represión ya no sucede -al menos a ese nivel-, cada vez resulta más evidente el retroceso constante que se está produciendo precisamente respecto a esos derechos laborales y sociales; el capitalismo necesita ajustar cada vez más los márgenes de ganancia, y cuando se agotan los derivados de la técnica sólo queda recurrir al eslabón mas débil: el de los trabajadores.

Las condiciones laborales de los trabajadores españoles llevan décadas retrocediendo de forma constante: cada vez el empleo es menos estable; los asalariados pierden capacidad adquisitiva y han de recurrir muchas veces a otros empleos a tiempo parcial o a falsear las horas extraordinarias para complementar el sueldo y así poder mantener a la familia; los procesos de externalización de servicios y la irrupción de las Empresas de Trabajo Temporal precarizan el empleo; se amenaza incluso el futuro de la Seguridad Social para exigir a los trabajadores nuevos esfuerzos de cotización; las indemnizaciones por despido se rebajan cada vez más hasta llegar al extremo de que el despido sale casi gratis, etc. Cuando la situación económica general era favorable se alegaba la necesidad de “ganar en competitividad”, y ahora que el capitalismo sufre una profunda crisis general se alega precisamente esa crisis como excusa para exigirnos nuevos sacrificios, pero entonces ¿es que siempre vamos a tener que resignarnos los mismos, es decir, los trabajadores, a ser los paganos de los problemas estructurales del capitalismo? ¿Acaso no es evidente que estamos desde hace décadas en pleno proceso de vuelta a las condiciones laborales de los albores de la Revolución Industrial, con jornadas interminables y sueldos miserables? Entonces, ¿por qué no hay una respuesta contundente del movimiento sindical ante este constante atropello a los derechos de los trabajadores, logrados tras tantos años de lucha y sacrificios?

Pasan los años, estamos en 2009 y nos toca celebrar la conmemoración del 1º de mayo, el Día del Trabajo, volviendo la vista precisamente a las reivindicaciones de hace más de un siglo, como si apenas hubiera pasado el tiempo: condiciones laborales justas y jornadas de 8 horas que sean suficientes para mantener con dignidad una familia. Reivindicaciones que, por desgracia, perecen no haber perdido vigencia.

Desde Unión nacional de Trabajadores (UNT) queremos denunciar este 1º de mayo de 2009 las dos causas principales de esta situación de vuelta progresiva a las condiciones laborales del siglo XIX: la propia dinámica interna de funcionamiento del sistema económico capitalista y la actitud vendida y traidora de los falsos “sindicatos” oficiales del Sistema, verdaderos cómplices de este proceso y principales responsables del parálisis actual del moviendo sindical, ya que no les interesa que las cosas cambien.

UNT propone cambiar la estructura actual de la economía sobre la base y los principios del Nacionalsindicalismo, devolviendo al capital su misión meramente instrumental –lo que supone también exigir la nacionalización de la banca- y haciendo que la economía esté al servicio de las personas, y no las personas al servicio de la economía.

Pero como para que ese cambio pueda producirse topamos con ese primer problema –aunque no sea el único ni el principal- de los falsos y caducos “sindicatos” oficiales del Sistema, principales beneficiarios del actual modelo que les permite vivir de la subvención y con la comodidad que da el estar a bien con el Poder, desde UNT queremos hacer también un llamamiento a los trabajadores españoles para romper definitivamente con ellos y comprometernos en construir todos juntos un nuevo sindicalismo, unitario, verdaderamente sindicalista y revolucionario, que suponga una verdadera alternativa al viejo, paralizante, funcionarizado y fracasado modelo del “sindicalismo” oficial.

Ese es el nuevo sindicalismo que representa UNT, y este el llamamiento que hacemos hoy a todos los trabajadores: construyamos entre todos el sindicalismo del siglo XXI, el que evitará que volvamos a las condiciones laborales del siglo XIX.

Hoy como ayer, como mañana, como siempre, es 1º de mayo.

viernes, 24 de abril de 2009

Nueva cacicada de la Delegación del Gobierno en Madrid: el acto del 1º de mayo será en la Plaza de España


Tal y como nos temíamos, la Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido trasladar nuevamente (tres veces en dos semanas, y este es el cuarto lugar ya…) el acto previsto por UNT para celebrar el 1º de mayo. El responsable del departamento de Seguridad Ciudadana telefoneó al mediodía del día 24 a nuestro Presidente para comunicarle que la Plaza de Callao no estaba disponible por las obras y vallas que la hacen intransitable actualmente… Evidentemente eso es falso, como cualquier puede comprobar, y así se lo dijo claramente nuestro Presidente, ante lo cual el citado funcionario reconoció la verdad: UGT y CCOO se manifiestan en Cibeles y considera la Delegación del Gobierno que Callao… ¡¡¡está demasiado cerca y podríamos provocar incidentes!!! Dice el susodicho funcionario que el ambiente está muy caldeado y que los precedentes de los últimos meses aconsejan estas medidas. ¿Precedentes? ¿Qué precedentes? ¿A qué se refieren estos individuos de la Delegación del Gobierno?

Evidentemente el argumento es de Juzgado de Guardia, y nuestro Presidente le recordó al funcionario que en 31 años de historia jamás la UNT ha provocado incidente alguno, y eso que tradicionalmente los actos del 1º de mayo de UGT y CCOO se celebran en Sol y los de UNT en Ópera (Plaza de Isabel II), plazas ambas actualmente en obras y notoriamente más próximas.

Ya nos hicieron lo mismo con la concentración del pasado 27 de febrero, que nos fue trasladada varias veces (la última la noche anterior al día de la misma, con toda la propaganda ya hecha anunciando otro lugar). ¿A qué juegan estos señores?

Finalmente el acto de celebrará (esperamos) en la Plaza de España de Madrid a las 12:00 horas.

¡¡¡ACUDAMOS TODOS PARA DEMOSTRAR QUE ESTAS MANIOBRAS NO NOS VAN A CALLAR!!!

El Gobierno abre el grifo a los "sindicatos" oficiales del Sistema


Acontinuación reproducimos un artículo publicado hoy en el diario "Expansión" y que demuestra muchas cosas. Al final del artículo hacemos unas breves consideraciones con la postura de UNT sobre este tema.


Las subvenciones a CCOO y UGT han subido un 50% desde 2006

Zapatero mima a los sindicatos en plena crisis económica

Publicado el 24-04-09 , por C. Cuesta / E. S. Mazo

Desde el año 2006, los ingresos de los dos sindicatos por las principales subvenciones estatales crecen en torno a un 50% acumulado. En los dos últimos años, ya en crisis, suben un 10%.

Los sindicatos no sufren con el mismo rigor que el resto el avance de la crisis. De hecho, algunas de sus principales subvenciones procedentes del Gobierno central han hecho caso omiso de las dificultades presupuestarias para permitir que desde el año 2006 los incrementos acumulados asciendan a casi un 50% -un 10% desde 2007- para los dos principales sindicatos. Mientras, los salarios lo han hecho en torno a un 10% acumulado en tres años y un 7% en los últimos dos ejercicios.

Así, la suma de la subvención por actividades formativas y sindicales, la concedida por labores consultivas del Ministerio de Trabajo y la correspondiente a la participación en la mesa de la función pública arroja unos saldos un tanto reveladores. Si se toman los importes percibidos en los años 2007 y 2008 por estos conceptos, los cobros de CCOO se han incrementado un 11,2% y los de UGT un 9,9%. Por ver una comparación con otra de las fuerzas sindicales, por ejemplo USO, que se ha mostrado claramente más combativa que las anteriores con el Gobierno, su incremento de ingresos en ese mismo periodo se limita al 1,6%.

Si se incluyen en el cálculo los importes percibidos desde 2006 los incrementos se disparan: CCOO gana un 50,1% más por estos conceptos, UGT un 46,8% y USO (que en 2006 aún estaba incluido en algunas de las mesas sindicales de las que posteriormente saldría) un 40,9%.

La reforma oficial de los criterios de pago ha reforzado a sindicatos nacionalistas

Alguien podría pensar que se trata, sin más, de un avance de las cifras correspondiente a un incremento del número de delegados sindicales de estas dos organizaciones que, al conferirles más representatividad les permite acceder a más subvenciones. Pero lo cierto es que las normas han sido modificadas por el Gobierno provocando estos incrementos de fondos. Así, por ejemplo, las subvenciones concedidas en 2006 –y diseminadas en el BOE–por la participación en la Mesa General de la Función Pública beneficiaban a 7 sindicatos. El importe total entregado por el Gobierno para todos ellos se situó en 231.330 euros.

Sólo está en poder de cada organización la cifra concreta que ha recibido. Fuentes sindicales aseguran que a UGT y CCOO le corresponden cerca del 40%, respectivamente, de la cantidad total. Este periódico ha intentado confirmar sin éxito las cifras con los sindicatos.

En los años 2007 (fecha real de inicio del debilitamiento económico) y 2008 (cuando estalla la recesión), sólo cinco sindicatos pasaron a cobrar por este concepto, entre ellos, por supuesto, CCOO y UGT y también ELA, de origen vasco (Euzko Languilleen Alkartasuna). Y, pese a que eran claramente menos a cobrar, el importe se multiplicó por cinco veces y media hasta sumar 1.255.970 euros y 1.281.090 en cada uno de esos años. Uno de los sindicatos que salió de la mesa en ese periodo fue USO, actualmente el único que ha incidido en el maquillaje de las cifras oficiales del paro.

La salida de USO de aquella mesa no fue casual. El Gobierno endureció en aquel momento sus exigencias para formar parte de este foro pidiendo, además de la representatividad del 10% tradicionalmente exigida, requisitos de presencia autonómica y local, lo que ha reforzado la presencia de ELA.

Los sindicatos se remiten a las cifras publicadas en los Presupuestos Generales del Estado y en el BOE, pero aseguran no tener computado el total de subvenciones recibidas. “El dato existirá, pero llevaría mucho trabajo, pues hay que mirar las 17 federaciones, todas las organizaciones, que llevan distinto CIF...”, dicen desde CCOO.

Y además, pagos por el patrimonio franquista

Las ayudas no acaban en las subvenciones. El PSOE, además, ha prometido un nuevo pago a los sindicatos, con la idea de zanjar cualquier posible foco de enfrentamiento en momentos de crisis. Si el Partido Socialista, fuerza con mayor representación en el nuevo Parlamento, cuenta ya directamente con responsables de UGT en sus equipos electos, ahora pretende saldar cuentas con CCOO. Así, abordará la devolución del patrimonio sindical acumulado y generado en la etapa de Franco, que puede suponer un fuerte desembolso, como adelantó EXPANSIÓN el 17 de marzo de 2008.

En concreto, los socialistas se han comprometido a “abordar una solución definitiva para la devolución del patrimonio sindical acumulado, generado durante los años de la dictadura con las aportaciones obligatorias de empresarios y trabajadores”. Para ello, el PSOE asumió como requisito crear “una comisión de expertos nombrados por la Administración, las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales, que analice la situación y formule propuestas de actuación en la materia”.

Ya en la pasada legislatura, el Gobierno socialista puso punto final al proceso de devolución del patrimonio sindical histórico, por los bienes supuestamente incautados tras la Guerra Civil, que beneficio CNT, ELA-STV y, en especial, a UGT, que recibió 149 millones de euros.


Sobre esta noticia UNT opina lo siguiente: Lo primero que queremos decir es que el artículo es en parte engañoso, pero en cualquier caso pone en negro sobre blanco lo que UNT y otros sindicatos pequeños hemos denunciado durante años, que es la permanente estafa legal que los diferentes gobiernos nacionales (habría que hablar también de los autonómicos y municipales) están haciendo con el dinero de todos en favor de los falsos "sindicatos" oficiales del Sistema. Es bueno que esta denuncia encuentre eco en todos los foros posibles.

No obstante queremos prevenir también de lo engañoso de su contenido en cuanto pueda servir para atacar a todo el moviento sindical en general, cuando lo cierto es que la mayor parte de los sindicatos (y el caso de UNT desde luego no es el único) permanecemos completemente al margen de toda esta verdadera estafa.

Desde UNT vemos bien que el dinero público sea destinado a fines públicos, y el servicio que los sindicatos prestan a todos los trabajadores desde luego que lo es (y más aún en tiempos de crisis, por lo que el argumento de la crisis para criticar las asignaciones presupuestarias a los sindicatos no parece nada convincente). Ahora bien, el modelo sindical actual no está concebido adecuadamente en tal sentido, por lo que al final ese dinero público no repercute equitativamente en todos los trabajadores y sindicatos, lo que pervierte completemente el principio enunciado. ¿Son los actuales sindicatos corporaciones de Derecho público? Lo cierto es que no, especielmente los sindicatos de clase (CCOO y UGT principalmente), y es por eso que desde UNT reiteramos nuestra demanda de un nuevo modelo sindical de carácter unitario y obligatorio, con iguales derechos y obligaciones para todos y en el seno del cual pueda manifestarse libremente la pluralidad de enfoques sindicales que legítimamente existen.

Y mientras ese modelo sindical no sea una realidad seguiremos asistiendo a la estafa legal de la financiación de unos "sindicatos" oficiales del Sistema que en teoría de oficiales no tienen nada...

martes, 21 de abril de 2009

1º de mayo nacionalsindicalista en Madrid


Este año UNT no celebrará el 1º de mayo en Madrid en el lugar de costumbre (en Ópera, cerca del lugar donde fue vilmente asesinado aquél verdadero sindicalista de la CONS, José García Vara, iniciador del sindicalismo falangista, al inicio de la calle Arrieta) a causa de las obras que allí se están realizando. Por ello el lugar se variará este año de la forma siguiente:

Lugar: Plaza de Callao esquina Calle Preciados (junto al “fnac”).

Hora: 12:00 horas.

¡¡¡ACUDE A ESTE ACTO REIVINDICATIVO Y DIFÚNDELO!!!

* Nota importante: La Delegación del Gobierno nos ha modificado el lugar de ubicación del acto ya dos veces en una semana; esperamos que este lugar sea el definitivo, aunque teniendo en cuenta las "facilidades" que últimamente nos ponen a la hora de autorizar nuestros actos, no nos extrañaría nada alguna faena de última hora... Estad atentos a cualquier posible variación.

Nueva Junta Nacional de UNT

Para información general, comunicamos la nueva composición de la Junta Nacional de nuestro Sindicato que, además de otros 5 Vocales, se compone de las siguientes personas y cargos:

Presidente: Jorge Garrido San Román.
Vicepresidente: Francisco Javier Sanz Méndez.
Tesorero: Juan Carlos Delgado Rubio.
Secretario: Sixto Talón Castillo.

El mandato de esta nueva Junta Nacional será de 4 años, todo ello según los Estatutos y Reglamentos aprobados en la XVIII Asamblea General.

¡¡¡Es el momento de construir un nuevo sindicalismo!!!