jueves, 29 de mayo de 2008

Comunicado contra la privatización de la educación en Madrid

Durante el mes de mayo hemos podido vivir la primera consecuencia del intento de privatización por parte de la Comunidad de Madrid de la enseñanza pública que ha consistido en sendas huelgas durante los días 7 y 21 con un alto índice de participación por parte del profesorado.

Aunque ya existía un malestar general desde hace un tiempo, el origen de la huelga se sitúa en la localidad madrileña de El Álamo donde el gobierno regional, después de varios meses de silencio y a la expectativa, publica una orden por la que se decreta el cierre del centro educativo Miguel Ángel Blanco, utilizando todas las artimañas legales que tenia a su alcance.

Esto es el reflejo y la punta del iceberg de la práctica que viene haciendo el gobierno regional, que consiste en asfixiar todo lo que no es de su interés con el fin de a posteriori lucrarse de ello.
El sindicato Unión Nacional de Trabajadores (UNT) condena la política de privatizaciones llevada a cabo por parte de las autoridades gubernamentales.

El sindicato Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifiesta que:

- Es inaceptable que la Comunidad Autónoma de Madrid se encuentre a la cola en lo que se refiere a gastos e inversiones para el desarrollo de la enseñanza.

- Es intolerable que la Comunidad Autónoma de Madrid promueva el desarrollo de la escuela concertada en detrimento de la pública.
- Es intolerable que la Comunidad Autónoma de Madrid disponga de los bienes públicos como un negocio lucrativo favoreciendo los intereses de varias empresas privadas.

- Es inadmisible que la Comunidad Autónoma de Madrid se dedique a especular con los bienes públicos con el único objetivo de beneficiar a unos pocos.
- Es inaceptable las condiciones de trabajo que tienen que afrontar los cientos de profesionales del sector ya que el descenso en las partidas presupuestarias repercute en la media de profesores por alumno , que es alta y en la desaparición de especialistas sobre todo en las escuelas de educación infantil.

- Es inaceptable que los recursos materiales y técnicos con los que cuenta el sistema educativo regional no sea proporcional ni al número de alumnos matriculados ni a los tiempos en los que vivimos.

- Es inadmisible que la educación privada sea ofrecida como la única vía de educación en valores ajenos a los contravalores que promueven los gobiernos nacionales y autonómicos en la educación pública, de forma que ésta aparezca como enfrentada a dichos valores en vez de acogerlos y ofrecerlos como sería necesario.

Por todo ello, el sindicato Unión Nacional de Trabajadores (UNT) solicita a la Comunidad Autónoma de Madrid el cese inmediato de este tipo de política donde priman los intereses de una minoría por encima de los de la mayoría y anima a sus militantes y simpatizantes para que se sumen a las protestas que se están llevando a cabo dentro de la región madrileña, aunque siempre con espíritu crítico y sin aceptar mensajes que confundan la defensa de lo público con la defensa de contravalores como los que en buena medida se quieren imponer a los niños con asignaturas como “Educación para la ciudadanía”.

Contra la privatización de los servicios públicos.
Contra la especulación de los bienes municipales.
Por una educación pública digna, de calidad, gratuita y con valores.


¡¡¡ Luchemos por ello!!!

domingo, 18 de mayo de 2008

Peligrosa Sentencia del Tribunal Supremo


Según el diario “Expansión” (14-V-08), una reciente sentencia del Supremo podría servir a las empresas para eludir en el futuro el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si, superando los umbrales del art. 51.1 del Estatuto de los Trabajadores, no alegan que las causas del cese de los trabajadores son objetivas.


La Sala de lo Social del Supremo estima que un despido no es colectivo, aunque el número de ceses supere los umbrales establecidos en el artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores (ET), si en el mismo no se alega ni consta la existencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Al parecer, con posterioridad a la fecha de esta sentencia, el Alto Tribunal podría haber dictado sendas resoluciones que apoyan este mismo criterio, lo que implicaría un cambio significativo en el modo de afrontar los despidos desde el punto de vista empresarial.

Para las fuentes consultadas, con esta doctrina las empresas podrían extinguir contratos de manera plural sin observar los trámites del Expediente de Regulación Empleo (ERE), sin que por ello la Justicia dé por sentado que estos despidos son nulos. Para las compañías eludir el ERE supone evitar un procedimiento que suele impactar negativamente en su reputación y además se ahorrarían los costes de tener que recurrir a los servicios de asesores jurídicos, algo ineludible cuando se ven inmersas en un procedimiento complejo como el ERE.

La Sala de lo Social ha estudiado si el despido de un monitor de una piscina pública, contratado a tiempo parcial y con carácter temporal, podía ser nulo. El trabajador alegaba que se trataba de un despido colectivo ya que en la misma fecha la empresa extinguió otros doce contratos temporales. Sin embargo, el Alto Tribunal considera «totalmente acertada la decisión adoptada por la sentencia recurrida, al calificar de improcedente el despido, pues el mismo no tiene nada que ver con las figuras jurídicas que regulan los artículos 51,52 y 53 del ET» y corrige, de este modo, la doctrina sentada en la sentencia de contraste.

Según la Sala, para que exista un despido colectivo «no basta en forma alguna, con el hecho de que varios trabajadores hayan sido despedidos al mismo tiempo, aunque el número de estos trabajadores supere, incluso con holgura, los topes que fija el artículo 51.1 del ET, sino que además es absolutamente preciso que esos ceses sean debidos a alguna causa económica, técnica, organizativa o de producción». Por ello, desestima la pretensión del trabajador al considerar que «no consta, en forma alguna, la concurrencia de ninguna de estas causas; ni siquiera aparece el más mínimo indicio de tal concurrencia». Así, el Supremo parece trasladar al trabajador la necesidad de probar o aportar algún indicio de que detrás de una extinción de contratos superando umbrales hay alguna causa objetiva del 51.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Esta sentencia, de 22-1-2008, llega en un momento en el que muchas compañías están ajustando sus plantillas a la coyuntura de crisis económica, lo que hace pensar en un repunte de los Expedientes de Regulación de Empleo.

Recordemos que los despidos dentro de un ERE suponen que:

- El despido ha de fundarse en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

- El despido debe contribuir a superar una situación negativa en la empresa, o permitir una mejor organización de los recursos.

- En las empresas de menos de 100 trabajadores, debe haberse despedido al menos a 10 empleados en un periodo de noventa días.

- En las compañías de entre 100 y 300 trabajadores, al menos el 10 por ciento de la plantilla debe verse afectada en un periodo de noventa días.

- En las firmas de 300 o más trabajadores, el empresario debe haber despedido a 30 empleados como mínimo en ese mismo periodo.

En definitiva, se trata de una nueva orientación jurisprudencial que perjudicará en el futuro a los trabajadores de forma notable, por lo que al final la jurisdicción de lo Social va a terminar siendo todo menos una garantía para la defensa de los trabajadores.

Unión Nacional de Trabajadores exige que se cierre por la vía legal esta puerta que acaba de abrir jurisprudencialmente la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, para lo cual será preciso una reforma del Estatuto de los Trabajadores que garantice el cumplimiento de la ley en los despidos colectivos.

Frente a ETA, una política nacional

Como no podía ser de otra manera, Unión Nacional de Trabajadores (UNT) condena enérgicamente el asesinato por parte de la organización terrorista ETA del Guardia Civil Juan Manuel Piñuel Villalón en el atentado contra la Casa Cuartel de Legutiano (Villareal de Álava), al tiempo que extiende su pésame a toda su familia y a todos los miembros de la Guardia Civil.
No obstante, UNT quiere recordar que en la revitalización de ETA tiene una tremenda responsabilidad el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, que cuando le interesó aflojó la presión policial y política (caso de ANV, por ejemplo) para facilitar sus negociaciones con los terroristas. Los únicos responsables penales del asesinato son los asesinos, por supuesto, pero UNT no puede dejar de denunciar esa otra responsabilidad política y moral del actual Gobierno.
Por otra parte, UNT quiere manifestar que frente a ETA sólo hay dos actitudes complementarias posibles: presión activa (policial, social y política sobre ese siniestro mundo terrorista) y una política verdaderamente nacional. El enemigo no es sólamente el terrorismo, sino el separatismo en general, que es el caldo de cultivo donde el terrorismo nace y se desarrolla. Ello supone la necesidad de afrontar una profunda reforma del sistema educativo para evitar su manipulación separatista y la realización práctica de una política nacional.
Para esta tarea la experiencia ha demostrado que están inhabilitados los políticos del PSOE y del PP, políticos carentes de un sentido nacional y de Estado, preocupados únicamente por sus bajezas partidistas, y principales culpables de la situación decadente de la España del siglo XXI.
Hoy más que nunca resulta necesario recuperar el proyecto histórico nacional de España.

jueves, 8 de mayo de 2008

El Gobierno prepara un nuevo "pacto social" a costa de los trabajadores

El miércoles 7 de mayo tuvo lugar el primer contacto directo entre el Gobierno y quienes monopolizan -gracias a los privilegios que les concede la ley- la representatividad de empresarios y trabajadores, y ello con el fin de preparar un nuevo "pacto social" que, una vez más, todo indica que girará sobre los principios de "moderación salarial" y "flexibilidad laboral". Es decir, que ante la crisis económica los trabajadores tendrán por enésima vez que apretarse el cinturón del salario y ceder derechos laborales... Los nubarrones amenazan con descargar una vez más sobre los que no llevamos paraguas.
Es razonable plantear que en los momentos de crisis todos hemos de aceptar ciertos sacrificios, sí, pero ¿y qué pasa en los momentos de expansión económica? ¿Entonces no hay nada que repartir?
Todo apunta a que CCOO y UGT volverán a venderse al Gobierno y a la patronal a cambio de mantener sus magníficos pesebres de liberados, subvenciones y "devoluciones" de patrimonio sindical, y una vez más la mayor parte de los sacrificos tendremos que soportarlos los trabajadores.
Desde UNT no podemos menos que exigirles que se planten y sean así de exigentes: o se plantea un pacto social que vaya más allá de lo meramente coyuntural, de forma que abarque los períodos de bonanza y suponga también reparto de beneficios, o no hay nada de que hablar. Ya está bien de plantear sacrificios sólo en los momentos de crisis y sólo a costa de los mismos de siempre.
Ya es hora de que los trabajadores dejemos de hacer "el primo" y de que exijamos responsabilidades a los "sindicatos" mayoritarios. ¿O no?
En cualquier caso no podemos olvidar una cosa: mientras el sistema capitalista siga campando a sus anchas, estas situaciones se repetirán una y otra vez. La solución definitiva nunca la vamos a encontrar en él, y por ello conviene recordar que sólo una apuesta decidida por el Sindicalismo, por un verdadero Sindicalismo nacional, podrá establecer un nuevo modelo económico que beneficie a todos los trabajadores, sean obreros o directivos.
Y eso sólo puede hacerse desde el Nacionalsindicalismo.